De Francia a Sudáfrica: las mejores rutas de vino

No te quedes todo para ti... ¡Compárte!

Son muchos los tours del vino que pueden realizarse alrededor del mundo: son viajes que vale la pena hacer a pie, en coche o en bicicleta. Asimismo, han sido organizados por la mayoría de regiones vinícolas y dados a conocer gracias a los entes locales para descubrir el territorio y los diversos modos de producción del vino.

Unidos en asociaciones y federaciones, y protegidos por las normas locales, los caminos del vino son una aproximación a la cultura, la naturaleza y sabores de cada zona de vinos, estrechamente vinculados con el turismo y el comercio.

Las regiones de todos los países tienen más de uno, sobre todo en el viejo continente: desde Austria a España, de Alemania a Portugal, desde Suiza a Francia, tierra de antiguas tradiciones del vino. Pero incluso en California, Sudáfrica y Nueva Zelanda se han multiplicado las mejores rutas y el descubrimiento de los viñedos y bodegas de la más alta calidad, en algunos casos, están robando la escena de las grandes empresas europeas. He aquí una selección de los que no puedes perderte:

Alsacia, Francia

alsacia

Cada región de Francia tiene un gran número de rutas del vino, la Route des Vins, viñedos cruzan y generosos jardines como en zonas ricas en sabores y tradiciones. Son rutas turísticas entre castillos, bodegas y empresas que ofrecen buena comida y una organización de acogida de alto nivel.

Entre las áreas más ricas de las rutas que hay Burdeos, Borgoña, Beaujolais, Champagne y Côtes du Rhône; Poitou Charente incluso hay un camino, el único en el mundo, dedicada al coñac.

Sin embargo, la ruta del vino más antigua de Francia es la alsaciana, creada sobre 1950, y que hace frontera con Alemania. La ruta está llena de pueblos, algunos históricos y preciosos como Comar y Ribeauvillé. La ruta atraviesa la región de norte a sur de 170 kilómetros en un laberinto de calles – alrededor de 50 – que, acompañados de paneles informativos, viñedos que alcanzan, castillos y bodegas abiertas a la degustación de vinos blancos de Alsacia.

Renania-Palatinado, Alemania

Renania-Palatinado

Fundada en 1935, durante el gran e histórico año para la producción de vinos Riesling del Rin, la ruta del vino Renania-Palatinado es una de las más bonitas del suroeste de Alemania. El camino más antiguo que atraviesa un paisaje único, donde encontrarás viñedos productivos y de exuberante vegetación, salpicados de pueblos medievales, castillos, monasterios y bosques de cuento de hadas.

La ruta principal y los numerosos desvíos están conectadas por buenas señales: señales amarillas traer un racimo de uvas con diez frijoles y Weinstraße escrita generosa a no perderse en el bosque del Palatinado, el más grande del país. El río Rin está muy cerca y ofrece un clima favorable para el cultivo de higos, kiwi y limones, siendo una especie de oasis en el microclima casi mediterráneo, con un promedio de 225 días de sol al año.

Lavaux, Suiza

lavaux-suiza

En las fértiles tierras del cantón de Vaud, a lo largo de la costa norte del lago de Ginebra, se encuentran los viñedos en terrazas de Lavaux que producen el gran vino de Chasselas, haciendo un trabajo armonioso y artístico.

Las Terrasses de Lavaux se pueden ver sólo en un pequeño tren, lento y colorido, que durante más de tres horas pasea entre estos hermosos viñedos: el Lavaux Express, que va desde abril a octubre, de Lutry o desde St-Saphorin, más allá de Aran y Grandvaux, Riex, Epesses y Dézaley.

Desde las ventanas de los viñedos, que se extienden durante treinta kilómetros de Château de Chillon fuera de Lausana, soy un esplendor, especialmente al atardecer cuando los colores dan aún más emociones.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los viñedos representan la historia y la cultura de nuestra civilización ya conocido en el siglo XI por los monjes benedictinos y cistercienses que disfrutaron de su fruto, que parece tener origen romano, gracias al descubrimiento de hallazgos arqueológicos. Su origen se remonta a la época medieval, sin embargo, la construcción de terrazas y caminos que los rodean.

Douro, Portugal

El río Duero fluir sinuoso y lento entre las colinas de viñedos, salpicado de castillos y quintas en el norte de Portugal. El valle que recorre y que lleva su nombre, una de las regiones vitivinícolas más antiguas de Europa, produce el famoso vino de Oporto: usted visita en coche, bicicleta o con un tren de vapor.

El espectáculo a lo largo del río es conmovedor: los viñedos cubren el territorio, donde los pueblos que brotan, pueblos, restaurantes, museos y hermosas bodegas como alojamiento romántico y lleno de atmósfera.

duoro-portugal

Aquí, entre el río y el mar, la zona vinícola fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que todavía produce licor hecho a mano del mundo del vino más famoso. Para alimentos y rutas del vino se combinan las culturales: muchos, de hecho, son los museos, castillos e iglesias que han dado forma a la historia del país.

La ruta para visitar el gran valle del Duero de la ciudad de Oporto, la cuna del vino portugués, y llega a España a través de pueblos, santuarios barrocos, casas rurales rodeadas de viñedos y yacimientos prehistóricos. Muchas son las etapas donde comprar o simplemente donde para visitar castillos, como Guimarães, fue el lugar de nacimiento del fundador y primer rey de Portugal.

También Peso da Régua, famosa por el museo en la producción histórica de vino, y seguir Lamego, una ciudad dominada por el santuario barroco de Nuestra Señora de los Remedios, al que se llega por una escalera cubierta de tejas. Fue en este monasterio que, a finales del siglo XVII, nació el vino de Oporto el original: dos comerciantes de Londres, junto al río Duero, se descubrió que, mediante la adición de brandy al vino tinto de los monjes, que podían mantener la calidad durante los viajes largos para mar.

El éxito del vino en Inglaterra no se hizo esperar y muchos comerciantes ingleses decidieron trasladarse en la ciudad de Porto ya lo largo de la ribera del Duero para producir el vino personalmente.

La Rioja, España

la-rioja

Entre las numerosas rutas del vino en España las más populares son las que recorren las 54 mil hectáreas de vides Doc de La Rioja. La ruta incorpora restaurantes, bodegas y museos para dar cabida a aquellos que quieran visitar la zona, al noreste de España, sus tradiciones y su rico patrimonio gastronómico.

 Viajar por la carretera de La Rioja también significa entrar en la cultura e historia del país y estar más cerca de la forma de vida de las muchas aldeas y pueblos situados a lo largo del camino. Hay muchas posibilidades para entrar en la elaboración del vino: El más popular es en autobús o en coche de Bilbao a Haro, capital del vino de la zona. Aquí, en el encantador pueblo medieval organiza varias excursiones a las mejores bodegas y degustación de vinos tintos son excelentes, entre los mejores de España.

Otra opción es la de San Sebastián, cruzando Haro y llegar a otros pueblos medievales como Samaniego, Elciego o Laguardia, en la cercana Rioja Alavesa.

Stellenbosch, Sudáfrica

stellenbosch

La producción de vino sudafricano está ganando fama y consideración internacional, gracias al vino francés junto con un excelente clima y suelo del país africano. Aquí se cultivan hasta 30 variedades de uvas y el Pinotage local y ya son 15 rutas del vino, agrupados en una asociación, que permiten descubrir las bodegas y las más prestigiosas etiquetas de vino.

El más famoso y popular es la ruta del vino de Stellenbosch y Franschhoek, la primera región del vino en el país con una zona llena de bodegas abiertas al público para degustaciones e incluidos en un paisaje único.

La ruta del vino, fundada en 1971 y que se hace en un jeep o en bicicleta, parte de Ciudad del Cabo y viajando en dirección noreste hacia la provincia del Cabo Occidental, a través de la región de los viñedos del Cabo a partir de cientos de fincas y bodegas. Cada año, el camino original se ve reforzada por los nuevos productores y bodegas, en particular los de la zona de Franschhoek, con sus restaurantes donde se pueden degustar las especialidades gastronómicas. El evento se divide en cinco rutas más pequeñas, que reúnen a 150 bodegas con el logotipo de la Ruta del Vino en la entrada: aquí se hacen catas de vino y visitas guiadas a los viñedos y los restaurantes más prestigiosos de la zona.

Sonoma, EE.UU.

sonoma

Al norte de San Francisco, en la soleada California, que se extiende a los dos condados de los más famosos vinos y dar la bienvenida a los EE.UU.: Napa y Sonoma, cuyos viñedos producir excelentes Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot.

La ruta, que nació hace 40 años, reunió a numerosos sellos en una asociación que reúne los viajeros y curiosos a los sabores de la cocina local y, sobre todo, al vino, que se produce en las 197 bodegas, repartidas entre las colinas del valle. No es un verdadero camino, sino más bien un camino de catas donde se puede parar en restaurantes, hoteles, mercados, aldeas y prestigiosas bodegas de eventos y fiestas.

Nueva Zelanda

nueva zelanda

Nueva Zelanda es la nueva tierra de Sauvignon y Merlot, un excelente vino producido en los viñedos a lo largo de la pintoresca Ruta del Vino Classic: La ruta conecta cultura, sabores y muchas aventuras, como corresponde al territorio agreste e incontaminada los anfitriones.

La ruta del vino tiene una duración de 380 kilómetros de norte a sur, incluyendo la Bahía de Hawke y Marlborough, a través de un paisaje impresionante, bosques y costas salvajes. Es un camino fuera del circuito turístico habitual, en tres principales regiones productoras de vino y en la capital, entre las aldeas rurales y los ríos, especialmente en la región de Wairarapa, donde se pueden degustar y comprar vinos de calidad en las más de 120 bodegas, con restaurantes y áreas de picnic. La Ruta del Vino también pasa a través de ciudades y pueblos para descubrir, como Hastings, Napier, Greytown, Picton y Blenheim.


No te quedes todo para ti... ¡Compárte!

Enlace permanente a este artículo: http://www.enoturismoweb.com/rutas-de-vino/

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando está dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies